Día de la estadística

 

Se trata de una jornada de alcance mundial que se celebra el día 20 de octubre de cada lustro, nacida en el año 2010, a instancias de una resolución de la Asamblea General de la ONU con el fin de reconocer la larga historia de las estadísticas oficiales y el rol desempeñado por el organismo al crear la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.

El principal desafío es continuar mejorando el suministro de datos oficiales que los sectores públicos y privados necesitan para adoptar decisiones que impulsen a la prosperidad. Esta jornada también tiene el propósito de revalorizar la producción de estadísticas e indicadores confiables y oportunos que midan el progreso del país, que son una base.
En la provincia de La Pampa la necesidad de comenzar a incursionar en el manejo estadístico se remonta al año 1958. El 15 de mayo de ese año, el entonces Interventor General de la Provincia, Ismael Amit, firmó el Decreto 723/78 fundacional de la Dirección Provincial de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Economía y Asuntos Agrarios, estructurada sobre la base de la División de Estadística, Investigaciones y Censos y la Oficina de Estadística Agropecuaria, ambas con incumbencias en la materia. En el citado Decreto se consideró que “la importancia de las labores estadísticas y censales para el progresivo desenvolvimiento de la Provincia, ha sido reiteradamente destacada” por lo que resultaba urgente “disponer de estadísticas integrales, coordinadas y veraces”.  
La Dirección, entonces tuvo a su cargo el contralor y supervisión de todas las actividades estadísticas y censales a ejecutarse en la Provincia, tanto por organismos provinciales como municipales. La misma, tenía la misión de coordinar su labor con los organismos nacionales que conducían las tareas estadísticas; la actuación como delegada del organismo nacional de conducción de tareas estadísticas, supervisar los estudios e investigaciones realizadas y publicar periódicamente un Boletín Estadístico, para reseñar los principales índices que reflejen la actividad demográfica, económica, financiera y social de la Provincia, entre otros capítulos.

Jerarquización
“En un mundo globalizado la estadística tiene un papel fundamental para la vida diaria de las personas”, sentencian Friz Carrillo, Sanhueza Enriquez y Figueroa Manzi. Y es factible que en concordancia con ese pensamiento y otros que alientan el uso y consumo de las estadísticas oficiales, el Gobierno de La Pampa haya encarado en mayo del año pasado la jerarquización de la Dirección creada en el año 1958, pasando la misma al rango de Subsecretaría de Estadísticas y Censos bajo la órbita del Ministerio de la Producción.  
En esa instancia el gobernador Sergio Ziliotto firmó el 21 de mayo de 2021, el Decreto 1440 creando la Subsecretaría de Estadísticas y Censos, a cargo de Laura Biasotti y en la órbita del Ministerio de la Producción que dirige Fernanda González. Entre los considerandos del mismo, el Gobernador señala la necesidad “de adaptar la estructura para lograr una óptima implementación de las diversas políticas públicas que se llevan a cabo”.

Anuario Estadístico
Una de las últimas presentaciones estadísticas producidas en la Subsecretaría contiene información acabada de lo acontecido en el año 2021 durante la pandemia por COVID-19. En ese contexto se presentó a principios de septiembre de este año, del Anuario Estadístico 2021, un compendio que se entrega cada año en la sede ministerial de Producción. El mismo fue elaborado en la cartera con la colaboración de los distintos sectores de Gobierno, privados, académicos y sociales. En su presentación, la ministra destacó el trabajo realizado por el equipo de la Subsecretaría “con gran compromiso, sistematizando los datos provinciales”. Reflexionó además la importancia de “contar con información y datos de calidad es algo importante tanto para el sector público como para el sector privado ya que es fundamental en el diseño de las políticas públicas como también la toma de decisiones privadas”.

 

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Top