Encuesta nacional sobre consumos y prácticas de cuidado

 

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzan en conjunto la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado.

Este operativo se realiza en articulación con las 24 jurisdicciones nacionales y constituye un insumo esencial para fortalecer las políticas de drogas a nivel nacional en el marco de la Ley de Salud Mental 26.657 y desde una perspectiva de derechos humanos.

Su diseño procuró garantizar la permanencia de indicadores homologados a nivel regional e internacional y al mismo tiempo incorporar nuevas dimensiones de análisis e indicadores construidos por el OAD, que buscan dar cuenta de la complejidad y el carácter multidimensional de los consumos de sustancias, haciendo foco en las particularidades nacionales.

Así, se incluyeron indicadores que buscan indagar sobre los recaudos que toman las personas para cuidarse de los posibles efectos no deseados del consumo, los motivos de consumo, los factores de protección y riesgo asociados, los factores contextuales de los consumos, las opiniones de la población sobre los problemas asociados a los consumos de sustancias y las prácticas de cuidado propio y de terceros/as, entre otras cosas.

¿EN QUÉ CONSISTE?
El estudio tiene por objetivo obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años, residente en ciudades de 2.000 y más habitantes.

Al mismo tiempo, se busca caracterizar la salud y los cuidados que toma la población en relación a los consumos de sustancias, el conocimiento sobre los servicios de atención, cuidado y tratamiento y la opinión de la población sobre la problemática de drogas en el país.

¿CÓMO?
La encuesta se llevará a cabo en viviendas ubicadas en localidades urbanas de 2.000 y más habitantes, en 31 aglomerados del país.

En este estudio, el contacto inicial con el hogar seleccionado para responder la entrevista será realizado por una persona encuestadora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva adelante el INDEC, quien se encargará de aplicar el cuestionario.

El cuestionario está compuesto por 20 bloques temáticos y cada bloque será respondido por el miembro del hogar de 16 años o más que resulte seleccionado por la persona que aplicó la EPH. El tiempo estimado para completar el mismo es de 30 a 60 minutos y se aplicará en un dispositivo digital para la recolección de datos (tableta), excepto en casos excepcionales donde se deberá remplazar el uso de la tableta por cuestionarios en papel o en formato telefónico.

¿CUÁNDO?
El relevamiento se desarrollará en todo el país entre julio y noviembre de 2022.

¿PARA QUÉ?
Los resultados obtenidos a partir de la realización de un nuevo estudio en población general contribuirán a diseñar e implementar políticas y estrategias dirigidas a la prevención y asistencia de los problemas vinculados a los consumos de sustancias psicoactivas a nivel nacional, permitiendo reconocer a la población objetivo, identificar a los grupos de riesgo y estimar de manera amplia y estadísticamente potente la situación del país en la materia.

Ello resulta central para comprender a los consumos de sustancias como problemática del campo de la salud pública.

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Top