WhatsApp Image 2022 04 29 at 10.02.16 AM

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se encuentra de recorrida por el país articulando con autoridades provinciales y organizaciones de la sociedad civil prácticas tendientes a la reparación histórica de la comunidad afroargentina.

Con el objetivo de desplegar en todo el territorio nacional el trabajo de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, una delegación del INADI visitó La Pampa donde mantuvo reuniones con funcionarias y funcionarios, brindó una capacitación y visitó una escuela que tiene uno de los pocos monumentos existentes en el país a la figura de la Capitana María Remedios del Valle.

El director de la Comisión, Federico Pita, se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauchenberger, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Fasce y el director de Promoción de Derechos Humanos, Alejandro Osio, quienes se comprometieron a apoyar una agenda de trabajo conjunta.

Además, Pita mantuvo una reunión con la subsecretaria de Estadísticas y Censos de La Pampa, Laura Biasotti y el director de Estadísticas Socioeconómicas, Juan Bualó, dado que el Censo 2022 otorga una oportunidad histórica para visibilizar la temática ya que por primera vez en la planilla censal es agregada la categoría "afrodescendiente".

Luego, en la Universidad Nacional de La Pampa se reunió con la rectora Verónica Moreno, primera mujer y racializada en ocupar dicho cargo en la historia de la institución. Y en el Salón del Consejo Superior de la Universidad, Federico Pita brindó la capacitación “Historia de la Comunidad Afroargentina”. "Cada uno de nuestros cuerpos son la historia de una vida colectiva y nosotros estamos poniéndole voz", sostuvo la rectora durante la capacitación en la que también estuvieron presentes la delegada provincial del INADI, Sonia Ramos, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Fasce y el director de Promoción de Derechos Humanos, Alejandro Osio.

La capacitación se realizó con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Pampa, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de La Pampa, el Centro de Acceso a la Justicia, y la delegación local del organismo.

Por último, representantes del INADI visitaron la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín que cuenta, en la entrada, con la primera escultura de María Remedios del Valle en Argentina, resultado de un proyecto impulsado por la comunidad educativa integrada por la directora Ana Laura Berraud y las docentes Mabel Alicia Fornasari y Liliana Carina Peralta. Desde esa experiencia es que junto al grupo "La Capitana", nació otra iniciativa que propone llamar con el nombre de María Remedios del Valle a una de las calles principales de la ciudad de Santa Rosa.

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Top